La investigación de mercado es una herramienta que analiza un segmento, la economía o una audiencia para identificar nuevas oportunidades y orientar decisiones.
Esta herramienta se debe aplicar con cuidado para que la recopilación de datos sea realmente relevante y brinde información real a los gerentes.
Es necesario comprender más acerca de los diferentes métodos de investigación existentes y buscar uno que tenga sentido para el negocio.
Seguí leyendo para obtener más información sobre la investigación de mercado y comprender cómo funciona.
¿Qué es la investigación de mercados?
La investigación de mercado, como su nombre lo indica, es un instrumento que busca comprender la realidad de un mercado específico para orientar las acciones de la empresa.
Para llevarla a cabo, es necesario recopilar información relevante para el momento, que puede abarcar varias preguntas a niveles superficiales o profundos.
Existen varios objetivos en las investigaciones de mercado, dependiendo del objetivo de la empresa. Entre los principales, podemos mencionar:
- Pre-testear para minimizar el riesgo, generar mayor impacto y ser más redituable.
- Definir el precio óptimo para un producto o servicio.
- Sacar mejor provecho de la información que dispone la empresa de sus clientes, sus comportamientos de compra, su plan de fidelización, etc.
- Diagnosticar la salud de marca para diseñar una estrategia de crecimiento.
- Entender la potencialidad de una cierta ubicación para abrir nuevas sucursales o lanzar productos o servicios.
- Monitorear y medir el desempeño en los Puntos de Venta.
- Conocer y caracterizar el tráfico de las tiendas, los recorridos, los puntos calientes o la reacciones que generan los exhibidores o estímulos.
- Conocer mejor el mercado y las tendencias para afinar las estrategias.
- Detectar a tiempo el impacto de una acción o lanzamiento para poder corregir y rentabilizar los esfuerzos.
- Rentabilizar más la relación con los clientes o minimizar la fuga de clientes, para lo cual se necesita conocer cuán satisfechos están con la propuesta de valor
- Conocer mejor a los competidores: qué ofrecen, cómo lo ofrecen y a qué precio.
¿Cuándo se debe realizar una investigación de mercado?
No existe un momento exacto en el que se deba realizar un estudio de mercado, ya que puede realizarse de forma periódica y así acompañar la evolución de la empresa.
A pesar de esto, es común que las empresas destinen fondos para su realización en algunos momentos puntuales del negocio como, por ejemplo, antes de:
- iniciar una empresa para validar la demanda del mercado,
- entrar en un nuevo segmento,
- desarrollar una nueva solución.
Además, la investigación de mercado también ayuda a monitorear los resultados alcanzados, eliminando “conjeturas” gerenciales y facilitando las decisiones.
¿Cómo saber qué método de investigación es el adecuado para tu empresa?
Hay varios métodos de investigación que se pueden utilizar para recopilar y evaluar datos.
Es posible realizar estudios de forma presencial o virtual, seleccionar un solo público objetivo o incluir todos, así como personalizar el estudio de otras formas para que la información sea realmente relevante.
Hacer que una investigación de mercado sea funcional a los objetivos de la empresa puede ser complicado, por lo que en MERCOPLUS Latam asumimos esa responsabilidad.
Después de una primera conversación con nuestros clientes, entendemos cuáles son sus dolores y deseos. Posteriormente, nuestro equipo, integrado por ejecutivos, administradores, psicólogos, sociólogos, publicistas y profesionales del marketing, realiza una planificación completa de la investigación.
Tras la recolección, estos mismos profesionales elaboran completos informes finales con interpretaciones contundentes para ser activadas rápidamente.
De esta forma, evitamos análisis superficiales o lecturas sesgadas de los fenómenos estudiados, asegurando un resultado aún más relevante para las empresas.
MERCOPLUS Latam tiene varios casos de éxito y puede ayudarte a entender mejor el mercado.
Ponte en contacto para saber más y conocer nuestro método de trabajo.