La segmentación del mercado hace posible que las empresas ofrezcan soluciones estandarizadas y atractivas a grupos de clientes.
Ampliamente utilizada por los profesionales de la investigación de mercado, esta estrategia permite que una empresa implemente acciones de acuerdo a las características específicas de cada target.
A modo de ejemplo, una tienda especializada en artículos deportivos necesita desarrollar un plan de ventas dirigido a interesados en las más diversas prácticas deportivas, tales como:
- fútbol,
- voleibol,
- basketball,
- ténis,
- atletismo, etc
Conocer cada segmento y sus ramificaciones es fundamental para lograr resultados, pues, presentar una excelente raqueta de tenis a los practicantes de atletismo no traerá buenos resultados para el negocio.
En este post hablaremos sobre la segmentación del mercado, su importancia y qué hacer para poder identificar los diferentes tipos de clientes y sus características. ¡Sigue leyendo para saber más!
¿Qué es exactamente la segmentación de mercado?
La segmentación de mercado consiste en desarrollar una estrategia para identificar grupos de consumidores con comportamientos y gustos similares.
Este trabajo identifica diferentes tipos de necesidades, facilitando el desarrollo de estrategias y acciones de marketing por parte del equipo del área comercial, tales como:
- geográfica: evaluación del público por región en la que vive,
- demográficos: factores como la edad, el sexo, los ingresos, el nivel educativo, etc.
- psicográfico: evalúa el comportamiento, el estilo de vida y la personalidad.
A partir de la recolección de esos datos, es posible realizar varios mapeos que sirvan de base para las acciones que desarrollará la empresa.
¿Cuál es la importancia de la segmentación de mercado para las estrategias de empresariales?
La segmentación de mercado es muy importante para las estrategias que las empresas pretenden adoptar y fundamental en la toma de decisiones de los gerentes.
Validando este proceso se pueden desarrollar acciones con un alto nivel de asertividad, ya que es posible ubicar exactamente a las personas que reúnen las características idóneas para convertirse en clientes.
Otro detalle que vale la pena mencionar es que segmentando el mercado se logra reducir los costos operativos de las campañas y aumentar la tasa de retorno, es decir, se reduce el esfuerzo y se maximizan los resultados.
¿Cómo hacer una segmentación de mercado?
Lo importante ahora es conocer en detalle cómo desarrollar esta estrategia de la mejor manera.
El desarrollo de una segmentación necesita una investigación de mercado, donde a través de diferentes técnicas y herramientas es posible descubrir información importante que permita conocer el perfil del cliente ideal.
A partir de esta información se valida qué producto, solución o servicio se puede trabajar, considerando las características predominantes planteadas durante la investigación y cuál será la estrategia de abordaje.
Tomando en cuenta el análisis de datos y una buena planificación, se ponen en marcha acciones, donde el uso de herramientas digitales es una excelente idea.
La segmentación de mercado trae grandes resultados para todas las empresas, sin embargo, se destaca aún más en negocios que se encuentran en sus primeras etapas de operación o que tienen incertidumbres sobre el mercado en que actúan.
Contar con especialistas interdisciplinarios es la mejor alternativa para desarrollar investigaciones de mercado capaces de analizar información, orientar sobre el mejor camino a seguir y proponer acciones que efectivamente traigan resultados para el negocio.
Ahora que conoces más sobre este importante asunto, conocé MERCOPLUS Latam, una empresa imprescindible para realizar tu investigación de mercado y mover la aguja de tu negocio.