El análisis competitivo es una forma inteligente de comprobar cómo se comporta el mercado y sobre todo evaluar el comportamiento de la competencia.
Según el profesor estadounidense, Michael Eugene Porter, una autoridad internacional en las áreas de Administración y Economía, considerado el padre de la estrategia competitiva:
«Las empresas nunca pueden dejar de aprender sobre la industria en la que operan, sus rivales o las formas de mejorar o cambiar su posición competitiva».
Hoy en día las empresas necesitan diferenciarse de la competencia. Por ello, realizar una observación analítica y estratégica sobre quienes compiten en el mercado con tu negocio es la mejor alternativa para entender lo que está pasando y definir estrategias que agreguen valor a tu negocio.
En esta publicación, presentaremos detalles del análisis competitivo. ¡Sigue leyendo y descubre más sobre esto!
¿Qué es exactamente un análisis competitivo?
El análisis competitivo se puede definir como una herramienta que permite a una empresa comprender el entorno en el que participa, desarrollando la recolección de datos de los competidores, el análisis y la interpretación de esa información.
Esta acción se desarrolla a partir de una investigación de mercado, donde se debe recopilar información competitiva sobre:
- estrategias de negocios,
- productos y/o servicios ofrecidos,
- precios,
- canales de distribución,
- posicionamiento en el mercado,
- fuerza de ventas,
- cuota de mercado, etc.
El análisis de esta información permite comprender las fortalezas y debilidades de los competidores, lo que permite además tomar decisiones con un alto nivel de asertividad.
¿Qué importancia tiene realizar un análisis competitivo?
Toda empresa que pretenda ganar espacio y representación en el mercado necesita conocer a sus competidores.
Según la citada frase de Porter, no hay forma de mejorar o modificar la posición competitiva de tu empresa si no conoces al detalle el mercado y en particular lo que están haciendo tus rivales.
A través de esta investigación y análisis competitivo, es posible:
- identificar tendencias,
- satisfacer las demandas de los clientes,
- visualizar oportunidades.
A partir de este conocimiento es posible definir estrategias de marketing eficaces y desarrollar propuestas de valor únicas para los clientes.
¿Cómo se realiza esta investigación?
El análisis de la información debe realizarse a partir de una comparación entre el desempeño de tu empresa y el de tus competidores, por lo tanto, la primera parte de la investigación se refiere a tu propio negocio.
Después de conocer los detalles de cómo se está desempeñando tu empresa en el mercado, es momento de buscar datos de la competencia.
Con la información ya mencionada anteriormente, es posible evaluar dónde se destacan los competidores y qué problemas enfrentan.
Conocer detalles al respecto requiere esfuerzos y debe realizarse mediante una metodología de investigación que presente de manera efectiva resultados que ofrezcan datos consistentes y confiables.
Esto significa que el mejor camino a seguir es contratar una empresa especializada en el tema, que tenga la experiencia para realizar el trabajo e incluso pueda colaborar en el análisis de los datos recopilados.
MERCOPLUS Latam es experta en el tema, atiende el mercado latinoamericano desde 1997 y ofrece soluciones que apuntan directamente al centro de los objetivos, indicando el mejor camino en la búsqueda de oportunidades, basadas en:
- escucha atenta de los problemas de la empresa,
- análisis de la realidad,
- orientación sobre caminos estratégicos a seguir a partir de los datos recogidos.
Hay cientos de clientes de los más diversos segmentos que confían en los servicios de MERCOPLUS Latam.
Conocé detalles sobre nosotros y descubrí cómo podemos contribuir al desarrollo de un análisis competitivo para tu empresa.
Entrá en nuestra web y conversa con expertos dispuestos a orientarte en tus demandas y desarrollar los mejores estudios de mercado.