La inteligencia artificial (IA) es una de las herramientas tecnológicas que está en auge, atrayendo la atención de todo el mercado.
Es la posibilidad de que sistemas simulan una inteligencia similar a la humana, lo que permite realizar diversas acciones de forma más rápida y con menos errores.
Entre las diversas aplicaciones de esta tecnología se encuentra su uso en investigaciones de mercado, realizando el procesamiento de datos para que profesionales capacitados puedan analizarlos de manera más profunda.
Así, las empresas pueden tomar decisiones basadas en el comportamiento del mercado.
En este post hablaremos más sobre la inteligencia artificial y su uso en la investigación.
Sigue leyendo y compruébalo.
¿Cómo la inteligencia artificial puede ser utilizada en las investigaciones de mercado?
La inteligencia artificial, como ya se mencionó, puede realizar diversas acciones de manera más rápida, como por ejemplo:
- separación de datos,
- eliminación de información irrelevante,
- organización según un patrón predefinido,
- formato correcto para el análisis,
- Identificación de patrones en una base de datos.
Entonces, la IA asiste en algunos de los procesos de investigación de mercado, permitiendo a los profesionales involucrados enfocarse en temas más complejos, que requieren conocimientos profundos de psicología, sociología, marketing, comunicación, etc.
Como resultado, hay una reducción de errores y se gana en velocidad para centrarse en la etapa del análisis de los datos.
Ventajas de aliar la inteligencia artificial a las investigaciones mercado
La inteligencia artificial se puede utilizar en todo tipo de investigación de mercado, optimizando procesos mecánicos.
Conocé los principales beneficios de combinar esta tecnología con investigaciones de mercado.
Automatiza tareas y procesos
La inteligencia artificial automatiza diversas tareas y procesos, pudiendo incluso estar presente en entrevistas virtuales.
Para esto, se pueden usar chatbots y software, que permiten la interacción con los usuarios sin necesidad de la intervención humana.
Además, como ya se mencionó, la IA aún puede trabajar con los datos ya recopilados, organizándolos y formateándolos para su posterior análisis.
Mejora la personalización de las encuestas
El uso de chatbots para realizar encuestas permite la personalización de las mismas,
segmentando preguntas según las respuestas dadas.
Si un usuario responde que ya ha utilizado un determinado software, por ejemplo, es posible configurar la encuesta para preguntarle sobre su experiencia, qué le gustó más y cuáles son los puntos de mejora.
Si un usuario responde que aún no ha utilizado la herramienta, las preguntas podrían referirse a su perfil, al software utilizado anteriormente y qué criterios llevaron a no utilizar la solución en cuestión.
Esto significa que la IA permite realizar cuestionarios más completos y complejos, aportando análisis completos e información valiosa.
Optimiza el procesamiento de los datos
La inteligencia artificial aporta mucha más agilidad al procesamiento de datos, realizando tareas que no requieren conocimientos o habilidades que sólo tienen los profesionales.
Además de hacer que todo sea más rápido, todavía hay una reducción considerable de los errores humanos, que pueden ocurrir por varios motivos.
Todo ello indica que la IA es un gran aliado en la investigación, siempre y cuando se utilice como complemento en el proceso. Esto significa que esta tecnología no reemplaza ni reemplazará nunca a un profesional que conoce y sabe evaluar resultados para generar insights.
Si tu empresa quiere invertir en una investigación de mercado, puede contar con la experiencia de MERCOPLUS Latam.
Somos una empresa especializada en este segmento y aprovechamos al máximo todas las herramientas disponibles para proporcionar informes finales que no quedan nunca guardados en un cajón.
Entra en contacto con nosotros para saber más.